ELEMENTOS BIOGENESICOS



ELEMENTOS BIOGENÉSICOS






Bio=Vida
Genésicos=Origen de la vida
 
Los elementos biogenéticos son todos los elementos químicos que se les designa para formar parte de la materia viviente.

Se clasifican: según su frecuencia y sus microcomponentes.


1.- Bioelementos Primarios 


Son los elementos indispensables para formar las biomoleculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ac. Nucleicos. Son el carbono, el hidrogeno, el oxigeno, y el nitrógeno.


v  CARBONO.- tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono, mediante enlaces simples. El carbono es el elemento esencial de todos los compuestos orgánicos.


v  HIDROGENO.- indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.



v  OXIGENO.- es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica además forma enlaces polares con el hidrogeno.


v  NITRÓGENO.- se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas.


BIOELEMENTOS SECUNDARIOS


Se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables.
·         INDISPENSABLES.- están presentes en todos los seres vivos y son el calcio,  sodio, potasio, magnesio, cloro, hierro, yodo. Los más abundantes  son el sodio, el potasio, y el cloro intervienen en el mantenimiento dl grado de salinidad del medio interno y el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana.


·         VARIABLES.- están presentes en algunos seres vivos. Boro, bromo, cobre, fluor, manganeso, silicio, etc.

v  OLIGOELEMENTOS

Son bioelementos presentes en pocas cantidades (menos de un 0,1%) en los seres vivos. Los siguientes elementos son considerados oligoelementos.

BORO.- mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.

CROMO.-favorece la entrada de glucosa en la célula.

COBALTO.- componente central de la vitamina B.

COBRE.- estimula el sistema inmunitario.

FLUOR.- se acumula en los huesos y dientes dándoles mayor resistencia.

HIERRO.- forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos

MAGNESIO.- está presente en las distintas enzimas.

Los elementos biogenésicos  también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos,  éstas pueden conformarse de un mismo elemento repetido, en combinaciones y algunas, como las proteínas llegan a constituirse de miles de átomos de elementos diferentes.

La composición química de los seres vivos ha estado condicionada, tanto por la disponibilidad de los materiales en el medio ambiente como por las propiedades especiales de algunos átomos y moléculas que pueden realizar funciones específicas en los procesos de la vida. 
Se denominan elementos biogenésicos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos.
 Cuando se compara cualitativa y cuantitativamente los elementos que entran a formar parte de la materia viva y de la corteza terrestre, se encuentran bastantes diferencias que pueden explicarse, al menos parcialmente, teniendo en cuenta algunas consideraciones esencialmente químicas.

El enlace iónico: se produce entre 2 o más átomos, uno de los cuales capta y el otro cede. Es decir Un átomo pierde un electrón y el otro lo gana. 


El enlace covalente: el cual se produce por la interacción de dos o más átomos en los cuales los electrones se comportan creando una gran estabilidad.



· Elementos
Cuerpo Humano % peso
Oxígeno
65
Carbono
18
Hidrógeno
10
Nitrógeno
3
Fósforo
11
Azufre
0,25
Calcio
1,93
Sodio
0,15
Potasio
0,35
Magnesio
0,05
Cloro
0,15
Fierro
menor de 0,05
Silicio
menor de 0,05
Aluminio
menor de 0,05


















7 comentarios: