EL ADN



. EL ADN
En el momento actual ya no hay duda de que el ADN es el elemento físico sobre el cual se basa la función de transmisión de los caracteres hereditarios. Esta aseveración se basa en los siguientes hechos.
1.- El ADN es la substancia formadora de los cromosomas, y se encuentra en forma exclusiva, solo en ellos. También se lo ha encontrado en pequeñas cantidades en los cloroplastos y las mitocondrias.
2.- La cantidad de ADN  que los individuos de una misma especie contienen , es siempre constante; no importa la variedad de células que se examine, excepto las germinales.
3.- Las células germinales, masculinas y femeninas, tienen siempre la mitad de ADN, en relación a las células somáticas; pero, en el momento en que aquellas se unen, reconstituyen la cantidad normal de la especie.
4.6.1. ESTRUCTURA QUIMICA DEL ADN
Como sabemos, según la concepción de Watson y Crick, el ADN tiene una estructura exterior semejante al de una escalera enrollada en espiral; en la cual debemos distinguir a los siguientes elementos:
1.- Las paralelas que están compuestas por una sucesión continuada del ácido fosfórico y el glúcido (desoxirribosa).
2.- Los “escalones” de la escalera, que están compuestos por la unión de las bases orgánicas pertenecientes a la una paralela, y las bases orgánicas pertenecientes a la otra paralela.
Pero, si analizamos más detenidamente esta escalera, veremos que la unidad estructural de ella está compuesta por un fragmento de paralela (ácido fosfórico + glúcido), y la mitad de un peldaño (base orgánica), llamado nucleótido.
En definitiva el nucleótido está compuesto por: el ácido fosfórico que se une longitudinalmente a la desoxirribosa, y la base orgánica que se une transversalmente a dicha pentosa.
La unión en cadena de estos nucleótidos, sirviendo el ácido fosfórico como medio de enlace, formara la mitad de la escalera. La otra mitad se formara de igual manera, y si se dispone frente a frente a la anterior, se completara la escalera.
Mas, hay algo en lo que debemos insistir: las bases orgánicas que forman parte del ADN son solo cuatro: adenina y guanina, que pertenecen al grupo de las purinas; y la citosina y timina, que pertenecen al grupo de las pirimidinas.
Según la naturaleza de la base orgánica será la naturaleza del nucleótido; habrán por tanto nucleótidos de adenina, de guanina, de citosina y de timina.
Un hecho importante en el que debemos recalcar es, que los peldaños de la escalera siempre están compuestos por la unión de las mismas bases entre sí, es decir, la adenina (A) solo se une con la timina (T); y la, citosina (C), solo se une a la guanina (G).
El conocimiento de esto nos hace deducir dos cosas:
1.- Que la cantidad de purinas será igual a la de pirimidinas, en un fragmento dado de ADN.
2.- Que conociendo la composición de una mitad de la escalera, se puede deducir como estará compuesta la otra mitad.





­­­­­­­LOS CROMOSOMAS Y EL AND
Ya sabemos, que la cromatina nuclear se encuentra en forma de un filamento continuado, durante el periodo interfasico de la célula; pero que, al iniciarse la carioquinesis, se fragmenta en varios segmentos llamados cromosomas.
Sabemos también de la serie de transformaciones que cada cromosoma sufre durante la profase mitótica y meiótica; y de  la división longitudinal de los cromosomas durante la metafase carioquinética, y de la falta de esta división durante la metafase meiotica.
Recordemos,  por último, que su número siempre es invariable dentro de una misma especie, y que las células germinales contienen solo la mitad de ellas.



DUPLICACIÓN DEL ADN
La vida de los seres vivos es muy variable, por tanto para que esta no se extinga ha de haber un momento en se reproduzcan, lo cual lleva implícito la formación de copias del ADN del progenitor o progenitores.
Se dieron muchas hipótesis sobre cómo se duplicaba el ADN hasta que Watson y Crick propusieron la hipótesis semiconservativa (posteriormente demostrada por Meselson Y Stahl en 1957), según la cual, las nuevas moléculas de ADN formadas a partir de otra antigua, tienen una hebra antigua y otra nueva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario